rocío peña & mario sangalli | arquitectos | donostia · san sebastián

estación de autobuses de Pio XII en donostia (propuesta)

proyecto

imageFICHA TECNICA

situación: donostia (gipuzkoa)
fecha: 1995
autores: Luis Peña Ganchegui, Rocío Peña, Mario Sangalli
colaboradores: Josemari López, Mikel Peña

La propuesta parte de la necesidad de ampliación de la rotonda y su formalización definitiva para situar, en un núcleo central de 100 metros de diámetro y a una profundidad de 6,60 m. respecto de la calzada, los andenes de autobuses (en número de 33) bajo una cubierta que emerge en parte, arquitectónicamente, y que contiene una plaza arbolada de 40 metros de diámetro.

Esta plaza arbolada se comunica con la gran sala de espera soterrada en donde se sitúan las taquillas, oficinas de las compañías, servicios, bar-restaurante, pequeños comercios, etc. y que queda acondicionada y comunicada con el exterior mediante escaleras mecánicas y ascensores. Gran Sala de espera que tiene su fachada exterior a la plaza arbolada mencionada y desde la cual acceden los usuarios a los andenes disfrutando de aquella plaza durante la espera.

A un lado y otro de la Gran Sala de espera se sitúan las rampas de acceso para la entrada y salida de autobuses de modo que las mismas, unidas a los accesos de los usuarios en la cota de rasante (cota ± 0,00), conforman la planta sobre la cual se sitúan los dos edificios de oficinas, dejando en medio la vía para el acceso a las rampas y el lugar para las paradas de los autobuses urbanos.